martes, 24 de febrero de 2015

Empatia

"La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando."

Nuestra capacidad para colocarnos en el lugar del otro en situaciones como la que ocurre en mi país, Venezuela, es mínima y además que no sólo con un poco de empatía podría arreglarse la situación del país sino también de muchos otros factores y decisiones, no solo decisiones políticas y económicas sino sociales y también sobre los valores, sobre la ciudadanía ¿Donde está la empatia de aquellos seres que atacan a otros para matar,robar o encarcelar? ¿Donde está la empatia en aquellas manos armadas que sólo por el hecho de notar que los demas piensan distinto? o simplemente porque le provoco atacar a otro que tal vez no le caiga muy bien aquel hombre que cruza por la calle o aquella mujer que no volteó a mirarlo para aplaudir sus palabrerías.

Estuve en una curiosa reunión hoy con personas que nunca antes en mi vida había conocido en su entorno, el entorno de los negocios, estos se colocaban en el lado de los productores y los negocios que ahora están sufriendo para seguir ofreciendo sus servicios y no cerrar. Porque la realidad de Venezuela es que sí hay dinero, pero lo que pasa con ese dinero, dinero que es del país y por ende del pueblo es tomado por los más vivos que están cerca del poder. Y te diré por qué hacen esto, porque no sienten pena por ti o por mi querido venezolano, toman todo lo que desean para utilizarlo en viajes, compras y despilfarre, luego, guardan sus aterciopeladas ropas y marcas "pitiyankees"para decirle al pueblo que no necesitamos de nada más que de la "paz revolucionaria" esa tal paz que mata a aquel que habla, al que exige cuentas y que quiere saber por qué están actuando como descerebrados. Oye, amigo, yo no soy una experta en política pero sí sé cuáles son mis derechos y entre mis derechos y los tuyos está el libre albeldrío, es decir, puedes protestar pacíficamente en contra del gobierno, no importa quién sea o cuánto dinero tenga, dinero que no es suyo, sino de todos, pero esa paz, esa libertad es tan falsa que mata a diestra y siniestra.

Tampoco quiero decir que nosotros somos los unicos que tenemos irregularidades en nuestros derechos y vienes populares.

Hay corrupción en todas partes, robo, asesinatos y dolor, pero eso no es culpa de Dios, es culpa de quienes deciden criar a un niño a base de golpes, abuso y prostitución, es culpa de aquella persona que cree que el dinero lo compra todo, así entonces cuando esa niña llore sabe que le darán algo material para que se sienta feliz. ¿Enfermedades, secuestro, vender mercancía humana? ¿Tu crees que eso es culpa del gobierno o de Dios? TODOS, absolutamente todos somos los creadores de esta realidad, te guste o no. El mundo, el país, la ciudad, el sector, todo es así por la decision de la humanidad. Por falta de empatia, de percepción y de humanismo destruimos para conseguir mejores cosas, asesinando animales o relaciones irrecuperables. 

La existencia de la OEA es algo irrelevante para Venezuela ¿Sabes por qué? porque está comprada y si es que no lo está, prefiere no ejercer su función y dejar a Venezuela hundiendose. 

Sabes, puede que tengas dinero, posición, puede que seas taxista o peluquera pero todos tenemos los mismos deberes y derechos, no somos ni más ni menos que el que tenemos al lado o aquel que se encuentra pasando frío en las calles justo ahora.

Si sabes que no puedes comprar y ni vender nada en el metro ¿Por qué lo haces? luego te la pasas soñando con los trenes en Italia preguntandote por qué mi país es así...DISCULPAME pero si tu no das el primer paso no tienes moral para empezar a quejarte.

Ponte en el lugar del país, de la tierra, de aquel vago en la calle, de aquel enfermo o persona en apuros, aplica la empatia que todos y cada uno tenemos presente en nuestra mente, porque sabes Dios no va a bajar a recoger el chicle que tiraste en la calle ni tampoco la botella de vidrio que lanzaste entre los arboles -vidrio que causo un incendio. Dios, el universo, cómo quieras llamarle, nos permitió existir aquí nosotros SOMOS LOS UNICOS RESPONSABLES DEL CURSO DE LA VIDA Y DE CÓMO VIVIR EN LA TIERRA.

Los límites territoriales, los hitos, los "mojones", los paises y nacionalidades son algo que los humanos solo conocemos, ahora preguntale a un pingüino o a una flor cuál es la capital de China y cuales son los límites de Venezuela, a ver si te dice que el mundo realmente está dividido o nosotros lo hicimos así para poder "tener un orden"

Sé lo que quisieras que los demás fueran antes de exigir amor o respeto, todos los cambios surgen a partir de nuestras propias decisiones, colocate en el lugar del otro y actúa no solo veas porque puede que no halla otro que vea lo que tú, tu puedes ser la solución a algo único que nadie más puede resolver y así seguramente yo nada más puedo escribirte algo así, justamente como te lo estoy diciendo.

Me interesa un comino si eres católico, metafísico o hindú, también si eres un gran economista o una gran maestra, eres importante y tienes una función en esta vida, no me refiero a tu profesión ni a lo que "crees ser" ¿Realmente la opción para resolver la situación que se presenta aquí es abandonar el país e irse a otro lugar? ¿Y si eso ocurre en España? Que por cierto se está implementando el mismo modelo poco a poco allá por el partido PODEMOS, entonces todos se irán de España a...no sé Francia ¿Y si pasa lo mismo allá? ¿También te irás? 

Me gustaría que vieras una película llamada "Khan"



0 comentarios: