sábado, 7 de febrero de 2015

Las decisiones en Venezuela

Algo importante que he aprendido hace poco, es que las decisiones que tomamos usualmente son patrones de conducta que heredamos, sea de forma consciente o inconsciente.

Me pregunto entonces ¿Existe el inconsciente a nivel de la población Venezolana? no quiero teñir estas letras con un color rojo, tampoco de color azul, amarillo o verde; ciertamente, tiene mucho que ver pero no es a eso a lo que quiero referirme en este momento.

La cuestión es esta, quieres emprender algo en Venezuela, muchos lo hacen, avanzan y cuando tienen lo suficiente se van, otros lo intentan pero no sobreviven en el mundo de los negocios venezolanos (aún no conozco los negocios de otros país pero me imagino que aqui tampoco es fácil sobre todo si no estas palaqueao') luego están aquellos, que ni siquiera intentan promover sus ideales, no mueven un dedo porque es algo "imposible" recuerda que también era imposible afirmar que el mundo era redondo, imposible ir a la luna, imposible subirse a un "ave metálica" muchas cosas las determinamos como algo con lo que no podemos lidiar y un rasgo característico del venezolano es declarar la derrota siquiera antes de tener alguna idea o meta.

Hace poco, en mi clase de diseño de Indesign tuvimos una charla todos los alumnos con la profesora de Historia del Arte, todos nuevamente nos quejamos de la situación, hablamos sobre cómo los estudiantes "el futuro del país" se van, recitando los pro y los contras de esto. Ahora sé ciertamente que el futuro o el pasado ya no existe, lo que realmente te puedo decir que es real, es el ahora (esta es una frase parafraseada de un libro que leí y que entendí hace unos días) ¿Todo depende de nosotros los jovenes? Entonces por qué siguen vivos los demás, por decorar las calles seguro; retomando la charla, muchos de los presentes en ese momento aseguramos que esta situación sería temporal, como siempre ocurre con las cosas, pero ¿Por cuánto tiempo?  será pronto para nosotros si como nos menciono la profesora, unimos nuestro pensamiento y creamos las bases de nuestro territorio como realmente deberían ser: nuestras.

Otro de mis compañeros dijo una vez fuera de clase: ¿Mariana cuánto crees que dure esta dictadura?
Me quedé pensando unos segundos para dar una respuesta cercana a lo que está ocurriendo- Pues, todo es relativo pero creo que durara poco tiempo.

-Sí. Como unos treinta años-
Nos quedamos en silencio y luego nos despedimos.

¿Treinta años para ser libres?


0 comentarios: